|
REVISIÓN DE DIETAS MUY BAJAS EN CARBOHIDRATOS PARA PERDER PESO
Dr. Jeff S. Volek y Dr. Eric C. Westman
RESUMEN
Muchos datos científicos y anecdóticos demuestran respuestas metabólicas favorables a las dietas muy bajas en carbohidratos. Creemos que estas dietas merecen más estudio y que las críticas que se han hecho no tienen evidencia científica.
PUNTOS CLAVE
La mayoría de los estudios han descubierto que la gente pierde más peso en dietas muy bajas en carbohidratos que con las dietas estándar para bajar de peso.
Los mecanismos de pérdida de peso en estas dietas tal vez vayan más allá de la pérdida de agua e incluyen supresión del apetito, aumento de la tasa metabólica, disminución de la eficiencia metabólica y desvío de nutrientes lejos del almacenamiento de grasa.
La pérdida de peso generalmente se asocia con reducciones de pequeñas a moderadas en tejido magro, pero las dietas bajas en energía y muy bajas en carbohidratos pueden ahorrar proteína en comparación con las dietas bajas en grasa.
Estas dietas también pueden tener efectos favorables en factores de riesgo específicos para enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, ayuno y niveles de triglicéridos postprandiales, niveles de lipoproteínas de alta densidad y tamaño de partículas de lipoproteínas de baja densidad).
Los expertos han criticado este enfoque dietético en varios artículos, incluyendo una recientemente publicado en Cleveland Clinic Journal of Medicine 1 diciendo que afecta la salud. De hecho, las dietas muy bajas en carbohidratos son un blanco fácil para la crítica ya que son diametralmente opuestas a las recomendaciones dietéticas de organizaciones nacionales tales como el Programa Nacional de Educación en Colesterol que recomiendan dietas bajas en grasa y altas en carbohidratos 2 .
Nuestra hipótesis es que falta evidencia científica para las críticas que se hacen contra las dietas muy bajas en carbohidratos, especialmente con relación a los mecanismos metabólicos involucrados. Contrariamente, sentimos que existe una cantidad de datos científicos y anecdóticos que demuestran respuestas metabólicas favorables a las dietas muy bajas en carbohidratos. Una revisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos pide que se realice más investigación sobre la seguridad y eficacia de las dietas bajas en carbohidratos 3 .
Esta revisión proporciona una perspectiva ligeramente diferente sobre las dietas bajas en carbohidratos, basándose en datos científicos y experiencia clínica. Esperamos que este resumen proporcione los antecedentes sobre los cuales formular ideas e hipótesis que se puedan probar, estimulando la discusión e investigación en el área.
DEFINICIONES
A las dietas que limitan el consumo de carbohidratos se les conoce como bajas en carbohidratos, muy bajas en carbohidratos, altas en proteínas, altas en grasa y cetogénicas . Para los fines de esta revisión, usaremos el término dietas muy bajas en carbohidratos , definidas como menos de 50 g de carbohidratos al día.
No todas las dietas muy bajas en carbohidratos son dietas altas en proteínas y viceversa. Por ejemplo, una dieta mixta “alta en proteínas” no sería una dieta muy baja en carbohidratos si contiene más de 50 g de carbohidratos al día. En general, los estudios presentados en esta revisión examinaron dietas muy bajas en carbohidratos que contenían menos de 10% de carbohidratos, 25 a 35% de proteínas y 55 a 65% de grasa (Tabla 1).
|