|
Título
UNA DIETA CETOGÉNICA BAJA EN CARBOHIDRATOS COMPARADA CON UNA DIETA BAJA EN GRASAS PARA TRATAR LA OBESIDAD Y LA HIPERLIPIDEMIA. (Continuación...)
MÉTODOS
Participantes
Se reclutaron personas sanas de la comunidad. Los criterios de inclusión fueron: edad de 18 a 65 años, índice de masa corporal de 30 a 60 kg/m 2 , deseo de perder peso, niveles elevados de lípidos (nivel de colesterol total > 5.17 mmol/L [> 200 mg/dL], nivel de colesterol de LDL [LDL] > 3.36 mmol/L [> 130 mg/dL] o nivel de triglicéridos > 2.26 mmol/L [> 200 mg/dl] y ninguna condición médica seria). Los criterios de exclusión fueron: el uso de cualquier prescripción de medicamentos en los 2 meses anteriores (con excepción de anticonceptivos orales, terapia de estrógeno y medicamentos para estabilizar la tiroides), embarazo o lactancia, uso de cualquier dieta para pérdida de peso o píldoras dietéticas en los 6 meses anteriores y cetonuria inicial. Todos los participantes proporcionaron su consentimiento informado por escrito y el consejo de revisión institucional del Sistema de Salud de la Universidad Duke aprobó el estudio. Los participantes no recibieron incentivos económicos.
Intervenciones
Mediante el uso de una lista simple de aleatoriedad generada por computadora, se ubicó a los participantes para recibir la dieta baja en carbohidratos o la dieta baja en grasa. La intervención para ambos grupos incluyó reuniones de grupo, instrucciones sobre dieta y una recomendación sobre ejercicio. Las reuniones de grupo tuvieron lugar en una clínica de investigación con pacientes externos dos veces al mes durante 3 meses y luego mensualmente durante 3 meses. Estas reuniones generalmente duraban 1 hora y consistían de instrucciones sobre dieta, consejos de apoyo y mediciones biomédicas. Durante el estudio, los participantes seleccionaban sus propios menús y preparaban o traían sus propias comidas de acuerdo con los lineamientos que se les había entregado. Se alentó a los participantes a hacer ejercicio durante 30 minutos 3 veces a la semana pero no se les proporcionó un programa formal de ejercicios o incentivos.
Dieta Baja en Carbohidratos
Utilizando un popular libro sobre dietas publicado por una prensa no especializada y hojas informativas adicionales, un equipo de investigación entrenado instruyó a los participantes a restringir la ingesta de carbohidratos a menos de 20 g/día (4). A los participantes se les permitió cantidades ilimitadas de alimentos animales (carne, aves de corral, pescado y mariscos) y de huevos, 2 tazas de verduras para ensalada (tales como lechuga, espinaca o apio) y 1 taza de verduras bajos en carbohidratos (tales como brócoli, coliflor o calabaza) diariamente. Se incentivó a los participantes a que bebieran de 6 a 8 vasos de agua al día. Cuando los participantes estaban a mitad de alcanzar su peso corporal deseado (determinado en la visita en la semana 10 con ayuda del personal de investigación), se les permitió agregar cada semana aproximadamente 5 g de carbohidratos a su ingesta diaria hasta que alcanzaran un nivel al que se mantenía el peso corporal. Para simular la práctica del patrocinador del estudio, el grupo de la Dieta baja en carbohidratos también recibió suplementos nutricionales diarios (multivitaminas, aceites esenciales, fórmulas dietéticas, picolinato de cromo). El Apéndice, disponible en www.annals.org , contiene una lista de la composición de estos suplementos (6).
Dieta Baja en Grasas
Utilizando un folleto comúnmente disponible y hojas informativas adicionales, un dietista registrado instruyó a los participantes sobre una dieta consistente en menos de 30% de ingesta diaria de energía proveniente de grasas, menos de 10% de ingesta diaria de energía proveniente de grasas saturadas y menos de 300 mg de colesterol diario (11, 12). La ingesta de energía recomendada fue de 2.1 a 4.2 MJ [500 a 1000 kcal] menos que la ingesta de energía calculada para el participante para el mantenimiento del peso corporal (peso corporal en libras x 10) (13).
Medida de Resultado Principal
El peso corporal y el índice de masa corporal son las medidas de resultado principales. En cada visita se pesó a los participantes en la misma balanza calibrada utilizando ropa liviana y sin zapatos. El índice de masa corporal fue calculado como el peso corporal en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado.
Medidas de Resultados Secundarios
Cumplimiento
El cumplimiento de la dieta fue medido por reportes propios, registros de comida y, para el grupo de la dieta baja en carbohidratos, evaluación de cetona en orina.
Composición de la Dieta
Todos los participantes completaron el consumo de alimentos de 24 horas al inicio e hicieron sus registros de comida en casa (5 días consecutivos, incluyendo el fin de semana) los cuales se conjuntaban en cada reunión durante el estudio. A los participantes se les explicó sobre cómo documentar la ingesta de alimentos y se les entregaron folletos con ejemplos acerca de cómo llenar los registros. El equipo de investigación seleccionó una muestra de participantes (13 en el grupo de la dieta baja en carbohidratos y 7 en el grupo de la dieta baja en grasas) que terminaron el estudio para el análisis de los registros de alimentos sobre la base de la suficiencia de detalles en sus registros. Un dietista registrado analizó los registros de alimentos utilizando un programa de software de nutrición (Nutritionist Five, versión 1.6 [First DataBank, Inc., San Bruno, California]).
|