| Título
UNA DIETA CETOGÉNICA BAJA EN CARBOHIDRATOS PARA DIABETES MELLITUS TIPO 2".
Yancy, W.S., Foy, M.E., Westman, E.C. Duke University y Durham Veteran Affairs Medical Center.
Resumen presentado en la 27 reunión anual de la Sociedad de Medicina Interna General
Journal of General Internal Medicine, 19 (1S), 2004, página 110.
Antecedentes
Las dietas bajas en carbohidratos ocasionan pérdida de peso y en un estudio mejoró el control glucémico en diabéticos. El objetivo de este estudio piloto fue examinar la seguridad y efectividad para el control glucémico de la dieta cetogénica baja en carbohidratos (LCKD) en pacientes con diabetes tipo 2.
Métodos
En la clínica de pacientes externos del Veteran's Affair Medical Center, reclutamos sujetos con sobrepeso (índice de masa corporal [BMI] >25 kg/m2) que tomaban agentes hipoglucémicos orales y/o insulina o tenían hemoglobina A1c>6.0% sin medicamento. Los sujetos recibieron asesoría LCKD con una meta inicial de <20 g de carbohidratos/día y se les motivó a que tomaran una multivitamina y bebieran de 6-8 vasos de líquido al día. Las dosis de medicamentos para la diabetes se redujo en 50% al inicio de la dieta; los medicamentos diuréticos se redujeron en un 50% o se descontinuaron y después se reinstituyeron si fue necesario. Los sujetos regresaban cada tercer semana durante 16 semanas para medir señales corporales y vitales, asesoría y ajuste de medicamentos si era necesario. Se obtuvo prueba de sangre y de orina a las 24 horas en ayunas en las semanas 0, 8 y 16. Las pruebas de electrolitos en suero y de funcionamiento de riñones se monitorearon adicionalmente en las semanas 2 y 12.
Resultados
Diez y nueve de los 25 sujetos que se inscribieron terminaron el estudio. Diez y ocho sujetos eran hombres; 13 fueron blancos y 5 negros. La edad media (+SD) fue 56±8 años; media BMI fue 39±6 kg/m 2 (rango 28-51 kg/ m 2 ). De los valores base a la semana 16, la hemoglobina A1c disminuyó en 15% de 7.4±1.5% a 6.3±1.1% (p<0.001), y los medicamentos para la diabetes se descontinuaron en 6 sujetos. El peso corporal medio disminuyó en 7% de 131±19 kg a 122±20 kg (p<0.001). La glucosa en suero en ayunas disminuyó de 163±70 mg/dL a 136±48 mg/dL (p=0.05) y triglicéridos de 242±268 mg/dL a 144±124 mg/dL (p=0.005). Los cambios en otras mediciones de lípidos en suero no fueron estadísticamente importantes. Durante el estudio ocurrió un ataque hipoglucémico que requirió asistencia. En los análisis de regresión lineal, el cambio en peso a las 16 semanas no predijo cambio en hemoglobina A1c.
Conclusión
El LCKD redujo glucemia, peso corporal y triglicéridos en suero en pacientes con diabetes tipo 2, pero se requirió una supervisión médica cercana para ajustar los medicamentos para la diabetes y para la presión sanguínea. Se necesitan pruebas controladas para determinar la seguridad y efectividad de esta dieta comparada con las dietas convencionales. |