Martes 05:43 P.M.
7 de Septiembre de 2010

 
Bienvenido
   Acerca de Nosotros
   Productos
   Método
   Sistema
   
   
   Investigación Científica
   Publicaciones
   Consulta con el Doctor
   Calcula tu Peso
   Cómo ser Distribuidor
   Directorio de Distribuidores
   Recetas
   Libros Gratis
   Propuesta para Médicos
   Testimonios
   Ayuda en Línea
   Preguntas Frecuentes
   NOTICIA IMPORTANTE



8475577
Visitantes

NUTRICIÓN HUMANA Y METABOLISMO."DIETAS MUY BAJAS EN CARBOHIDRATOS Y BAJAS EN GRASA AFECTAN LOS LÍPIDOS EN AYUNAS Y LIMPEMIA POSTPRANDIAL DE FORMA DIFERENTE EN HOMBRES CON SOBREPESO."

Matthew J. Sharman , Ana L. Gomez, William J. Kraemer y Jeff S. Volek.

Human Performance Laboratory, Departamento de Kinesiología, Universidad de Connecticut, Storrs, CT 06269-110.

RESUMEN. Dietas hipoenergéticas muy bajas en carbohidratos y bajas en grasas se usan comúnmente para bajar de peso en poco tiempo; sin embargo, pocos estudio han comparado directamente su efecto en los lípidos de la sangre, sin que haya estudios, hasta donde sabemos, que comparen lipemia postprandial, un importante factor de riesgo cardiovascular identificado independientemente. El principal propósito de este estudio es comparar los efectos de una dieta muy baja en carbohidratos y baja en grasas sobre los lípidos en la sangre en ayunas y lipemia postprandial en hombres con sobrepeso. En un diseño al azar, balanceado y cruzado, hombres con sobrepeso (n = 15; grasa corporal > 25%; BMI, 34 kg/m 2 ) consumieron 2 dietas experimentales por 2 períodos consecutivos de 6 semanas. Una era una dieta muy baja en carbohidratos (<10% de energía como carbohidratos) y la otra una dieta baja en grasas (<30% de energía como grasa). La sangre se obtuvo de sujetos en ayuna en días separados y se realizó una prueba oral de tolerancia a la grasa en valores base, después del período de dieta muy baja en carbohidratos, y después del período de dieta baja en grasa. Ambas dietas tuvieron el mismo efecto sobre el colesterol total de suero, insulina del suero y el modelo de homeostasis de análisis de resistencia a la insulina (HOMA-IR). Ninguna dieta afectó el colesterol HDL del suero (HDL-C) ni oxidizó concentraciones LDL (oxLDL). Colesterol LDL del suero (LDL-C) se redujo ( P <0.05) solamente por la dieta baja en grasa (-18%). El triglicerol de suero en ayunas (TAG), la relación TAG/HDL y la glucosa se redujeron significativamente solamente por la dieta muy baja en carbohidratos (-44, -42, y – 6% respectivamente). La lipemia postprandial se redujo significativamente cuando los hombres consumieron ambas dietas comparado con los valores base, pero la reducción fue significativamente mayor después del consumo de la dieta muy baja en carbohidratos. El tamaño de partícula LDL medio y pico aumentó solamente después de la dieta muy baja en carbohidratos. La dieta baja en grasa hipoenergética a corto plazo fue más efectiva en bajar el LDL-C del suero, pero la dieta muy baja en carbohidratos fue más efectiva en mejorar las características del síndrome metabólico como se mostraron por una disminución en suero TAG en ayunas, la relación TAG/HDL, lipemia postprandial, glucosa en suero, un aumento en el tamaño de partícula LDL y también mayor pérdida de peso (P <0.05). J. Nutr. 134:880-885, 2004.

PALABRAS CLAVE: pérdida de peso, lipemia postprandial, subclases de proteína, triglicéridos, síndrome metabólico.

La popularidad de las dietas que restringen carbohidratos ha aumentado dramáticamente en los últimos años, a pesar de los artículos que previenen contra su uso (1-3). Debido a que estas dietas con frecuencia son altas en grasa saturada y colesterol, existe una preocupación justificada con relación al riesgo potencial de enfermedad cardiovascular (CVD) y esta línea de investigación se ha enfocado en nuestro laboratorio (4). Para dar algo de luz en lo efectos de una restricción excesiva de carbohidratos sobre el riesgo CVD independientemente de la pérdida de peso, inicialmente estudiamos dietas isoenergéticas muy bajas en carbohidratos en hombres y mujeres con peso normal (5-8). En nuestro primer estudio, demostramos que una dieta muy baja en carbohidratos rica en grasa monoinsaturada y complementada con ácidos grasos (n-3) redujo significativamente los triacilgliceroles (TAG) en ayunas, lipemia postprandial e insulina en ayuna en hombres (5). En un estudio de seguimiento en una población similar, reportamos mejoras similares en lípidos en ayunas, lipemia postprandial e insulina después del consumo de una dieta muy baja en carbohidratos que no tenía restricción en el tipo de grasa y no estaba complementada con ácidos grasos (n - 3) (6, 7). Además, hubo un aumento en el tamaño de partícula pico LDL en sujetos que empezaron con una predominancia de partículas LDL pequeñas (6). Aún más recientemente, también mostramos que una dieta muy baja en carbohidratos aumenta significativamente el colesterol HDL (HDL-C) y disminuye significativamente TAG y lipemia postprandial en mujeres con peso normal (8).

Nuestro trabajo anterior con dietas muy bajas en carbohidratos fue con hombre y mujeres con peso normal. Debido a que la mayoría de las personas que consume una dieta muy baja en carbohidratos lo hace con el fin de bajar de peso, el fin principal de este estudio fue examinar el efecto de una dieta hipoenergética muy baja en carbohidratos en el riesgo CVD en hombres con sobrepeso. Comparamos respuestas a una dieta baja en grasa en los mismos sujetos (es decir, dentro del diseño de sujetos) debido a la gran variabilidad en respuestas de lípidos a intervenciones de dietas y a la dificultad en igualar adecuadamente sujetos por factores de confusión tal como la genética, la cual puede afectar la respuesta a los lípidos a intervenciones dietéticas (9). Además, ningún estudio de dieta muy baja en carbohidratos ha evaluado la lipemia postprandial y ninguno ha tomado más de una muestra de sangre en cada punto en el tiempo, una práctica altamente recomendada para considerar la variabilidad día a día en lípidos en la sangre (10). Basados en nuestro trabajo anterior en hombres con peso normal, supusieron que una dieta hipoenergética muy baja en carbohidratos en hombres con sobrepeso tendría un efecto más favorable sobre las características del síndrome metabólico (es decir, TAG en ayunas, lipemia postprandial, HDL-C, tamaño de partículas LDL y resistencia a la insulina) debido a que los hombres con mayor grasa corporal tienden a exhibir un aumento en lipemia postprandial y otras características del síndrome metabólico (11, 12).

Abreviaciones usadas: AUC, área bajo la curva; CVD, enfermedad cardiovascular; HDL-C, colesterol HDL; HOMA-IR, modelo de homeostasis de análisis de resistencia a la insulina; IDL, lipoproteína de densidad intermedia; LDL-C, colesterol LDL; oxLDL, LDL oxidado; TAG, triacilglicerol; TC, colesterol total.

 

 Página 1 de 5



Para visualizar
archivo en PDF

Derechos Reservados ® 2002 eSKINY