Martes 05:17 P.M.
7 de Septiembre de 2010

 
RODOLFO ROMERO
   Inicio
   Preguntas Frecuentes
   Sistema
   Deseo Iniciarme
   Paquete de Arranque al Éxito
   Más Libros Gratis
   Productos
   Recetas
   Nuestro Himno
   Plan de Compensación
   Programa de Puntos
   Propuesta para Médicos
   Contacto
   Sitio Web Personal
   Pasa Corriente
   Testimonios
   El Bienestar y la Riqueza
   Información Corporativa
   NOTICIA IMPORTANTE
MEX041092



8475529
Visitantes

Título
RESPUESTAS DE LIPOPROTEÍNAS EN AYUNAS Y TRIACILGLICEROL POSTPRANDIAL A UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS COMPLEMENTADA CON ÁCIDOS GRASOS EN N-3.

Dr. Jeff S. Volek, Ana L. Gómez y Dr. William J. Kraemer.

The Human Performance Laboratory, Ball State University, Muncie, Indiana

Palabras clave: lípidos, enfermedad cardiovascular, nutrición, cetogénico, aceite de pescado

Antecedentes : La literatura científica no ha considerado los efectos de una dieta prolongada baja en carbohidratos rica en ácidos grasos n-3 en el perfil de lípidos en la sangre.

Objetivo : Este estudio examinó los efectos de la respuesta de una dieta cetogénica de ocho semanas rica en ácidos grasos n-3 en lipoproteínas en suero en ayunas y triacilglicerol postprandial (TG).

Diseño : Diez hombres consumieron una dieta baja en carbohidratos rica en grasa monoinsaturada (MUFA) complementada con ácidos grasos n-3 por ocho semanas. Las muestras de sangre en ayunas se recolectaron antes y después de una semana de dieta habitual y en dos días consecutivos después de 2, 4, 6 y 8 semanas de la dieta de intervención. Se midió la respuesta TG postprandial a una comida de prueba rica en grasa en el período experimental (-4.2±2.7 kg). Comparado con los valores base, el colesterol total en ayunas, colesterol LDL y colesterol HDL no fueron significativamente diferentes después de la dieta (-1.5%, +9.7% y +10.0%, respectivamente). TG en ayunas se redujo significativamente después de la dieta (-55%). No hubo una reducción significativa en TG postprandial pico (-42%) y área TG bajo la curva (-48%) después de la dieta.

Conclusión : Una dieta hipocalórica baja en carbohidratos rica en MUFA y suplementada con ácidos grasos n-3 redujo significativamente TG postabsortiva y postprandial en hombres que no eran hipertrigliceridémicos como un grupo antes de la dieta. Esto podría verse como una adaptación positiva clínicamente significativa en términos del estatus del riesgo cardiovascular. Sin embargo, los aumentos temporales en colesterol total y colesterol HDL también fueron evidentes y deberían examinarse más con relación a cuales subfracciones particulares son elevadas.

INTRODUCCIÓN

Existe una fuerte evidencia que indica que las lipoproteínas elevadas ricas en triacilglicerol en ayunas (1) y en el estado postprandial (2-5) son factores de riesgo independientes y fuertes predoctores de complicaciones cardiovasculares futuras. Un meta análisis reciente de estudios prospectivos indicaron que un aumento en triacilgliceroles en ayunas se asocia con un aumento significativo en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres y el efecto es independiente de la concentración de colesterol HDL (1). La aterogenicidad de lipoproteínas ricas en triacilgliceroles en estado postprandial puede jugar un mayor papel que las concentraciones en ayunas en el riesgo de enfermedad arterial coronaria (CAD) y ha sido el tópico de varios estudios y artículos de revisión recientes (6-10).

La lipemia anormal ocasionada de una capacidad metabólica deteriorada para remover las lipoproteínas ricas en triacilglicerol de la circulación ha sido reconocida recientemente como una de varias anormalidades en lipoproteínas en plasma, lo cual se conoce como fenotipo de lipoproteína aterogénica (ALP) (11). Esta condición también está caracterizada por triacilgliceroles elevados en ayunas, colesterol HDL reducido y una predominancia de la subfracción LDL-III densa (es decir, patrón B) de acuerdo a como se mide por utracentrifugación gradiente de densidad y electroforesis gradiente de gel. Se ha estimado que la prevalencia de ALP afecta a un tercio de los hombres norteamericanos de mediana edad (12) y estas personas exhiben un riesgo mayor a tres veces de enfermedad coronaria del corazón (13, 14). Se considera que la lipólisis retardada de lipoproteínas ricas en triacilgliceroles es la fuerza motriz subyacente a anormalidades de lipoproteínas asociadas con ALP. Por lo tanto, las estrategias dietéticas destinadas a reducir el riesgo cardiovascular deberían considerar los efectos de lipoproteínas ricas en triacilgliceroles en ayunas y postprandial.

Los regímenes dietéticos que reducen las triacilgliceroles en ayunas no siempre ocasionan la reducción de lipemia postprandial (15). Por lo tanto, se necesita combinar las estrategias dietéticas con suplementos nutricionales con el fin de producir el mejor efecto general en las respuestas de triacilgliceroles en ayunas y postprandial. Se ha mostrado que las dietas altas en grasa bajan los triacilgliceroles en ayunas (16-20), principalmente vía sobre regulación de la actividad de lipasa de lipoproteína (LPL) (16, 17, 21). El suplemento con ácidos grasos n-3 también ha mostrado que reduce los triacilgliceroles en estados en ayunas (22) y postprandial (23-26), presumiblemente mediante una reducción en síntesis hepática de lipoproteínas ricas en triacilgliceroles (27-31). A la fecha, ningún estudio ha examinado los efectos combinados de una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos y suplementos de ácidos grasos n-3 sobre las lipoproteínas en ayunas y postprandial. El principal objetivo de esta investigación fue determinar hasta que magnitud los triacilgliceroles en ayunas y postprandial podrían modificarse utilizando ambas manipulaciones dietéticas (es decir, baja en carbohidratos) y complementos nutricionales (es decir ácidos grasos n-3) en hombres saludables con concentraciones de triacilgliceroles de baja a moderada.

MATERIALES Y MÉTODO

Diez hombres caucásicos libres de desorden metabólico o endócrino se ofrecieron para participar en esta intervención libre de dieta. En la Tabla 1 se presentan las características físicas de los sujetos y concentraciones de lipoproteína en suero en ayunas. Los sujetos demostraron concentraciones de colesterol total en suero en un rango de 2.28 a 6.41 mmol/L y concentraciones de triacilgliceroles de 0.69 a 2.72 mmol/L. Los sujetos no bajaron ni subieron de peso en el año anterior, no se adhirieron a ninguna dieta especial o consumían regularmente suplementos nutricionales y consumieron habitualmente entre 29 y 39% de energía como grasa (evaluada mediante un diario de alimentos de siete días). Ninguno de los sujetos fumaba y no tenían prescrita ninguna medicina que afecta las lipoproteínas en suero. Tres sujetos son sedentarios, un sugiero corría dos veces a la semana (30 minutos), un sujeto nadaba tres veces a la semana, un sujeto hacía abdominales cinco veces a la semana, otro sujeto realizaba ejercicios de resistencia cuatro veces a las semanas (45-60 min) y el resto de los sujetos realizaba una combinación de carrera (4-5 veces por semana) y ejercicios de resistencia (2-5 veces por semana). Los sujetos realizaban estas rutinas por al menos 6 meses antes del estudio y mantuvieron su rutina de ejercicios durante todo el período experimental (evaluado mediante registros de actividades). A todos los sujetos se les informó del propósito y posible riesgo de esta investigación antes de firmar un documento de consentimiento aprobado por el Consejo de Revisión Institucional en la universidad Ball State.

Tabla 1. Características físicas al inicio y concentración de lipoproteínas en suero en ayunas.

Edad (años)

Altura (cm)

Peso (kg)

BMI (kg/m 2 )

Grasa corporal (%)

Colesterol total (mmol/L)

Colesterol HDL (mmol/L)

Colesterol LDL (mmol/L)

Triacilglicerol (mmol/L)

26±7

178±7

78.2±12.5

24.8±2.7

18±8

5.14±1.08

1.30±0.36

3.20±0.97

1.38±0.65

Media±SD; n = 10.

 Página 1 de 6



Para visualizar
archivo en PDF

Derechos Reservados ® 2002 eSKINY