Domingo 06:36 A.M.
14 de Marzo de 2010

 
   Acerca de Nosotros
   Productos
   Método
   Sistema
   
   
   Investigación Científica
   Publicaciones
   Consulta con el Doctor
   Calcula tu Peso
   Cómo ser Distribuidor
   Directorio de Distribuidores
   Recetas
   Libros Gratis
   Propuesta para Médicos
   Testimonios
   Ayuda en Línea
   Preguntas Frecuentes
   NOTICIA IMPORTANTE



7815732
Visitantes

NUTRICION HUMANA Y METABOLISMO.

La dieta cetogénica afecta favorablemente los bio-marcadores en suero para enfermedad cardiovascular en hombres con peso normal.

Matthew J. Sharman, William J. Kreamer, Dawn M. Love, Neva G. Avery, Ana L. Gómez, Timothy P. Scheett y Jeff S. Volek (E-mail: jvolek@uconnvm.edu).

Laboratorio de Desempeño Humano, Departamento de Kinesiología, Universidad de Connecticut, Storrs, CT 06269-1110.

RESUMEN

Las dietas con muy bajo contenido de carbohidratos son populares aunque se desconoce los efectos de los bio-marcadores en suero para enfermedades cardiovasculares (CVD). EstE estudio examinó los efectos de una dieta cetogénica de 6 semanas sobre los bio-marcadores en suero en ayunas o postprandial en 20 hombres normolipidémicos con peso normal. 12 hombres cambiaron su dieta normal (17% proteína, 47% carbohidratos y 32% grasa) a una dieta cetogénica (30% proteína, 8% carbohidratos y 61% grasa) y 8 sujetos de control continuaron con su dieta habitual por 6 semanas. Se determinaron antes y después del tratamiento, en ayunas, lípidos en sangre, insulina, tamaño de la partícula LDL, LDL oxidado, e insulina y triacilglicerol (TAG) postprandial como respuesta al alimento rico en grasas. Se presentaron disminuciones significativas de TAG en suero en ayunas (-33%), lipemia postprandial después de un alimento rico en grasa (-29%) y concentraciones de insulina en suero (-34%) después de que los hombres consumieron la dieta cetogénica . Se afectó el suero total en ayunas y colesterol LDL y no se afectó el LDL oxidado y el colesterol HDL presentó una tendencia a incrementarse con la dieta cetogénica (-11.5%; P = 0.066). En sujetos con predominio de partículas LDL pequeñas patrón B, se presentó un incremento significativo en el diámetro de la partícula LDL media y pico y en el porcentaje de LDL-1 después de la dieta cetogénica . En el grupo de control no se presentaron cambios significativos en lípidos en sangre. Hasta donde sabemos este es el primer estudio que documenta los efectos de una dieta cetogénica en los bio-marcadores para enfermedades cardiovasculares (CVD), en ayunas y postprandial independiente de la pérdida de peso. Los resultados sugieren que una dieta cetogénica a corto plazo no tiene un efecto nocivo en el perfil de riesgo CDV y puede mejorar las características las enfermedades de dislipidemia aterogénica. J. Nutr. 132: 1879-1885, 2002.

PALABRAS CLAVE : Triglicéridos. Lipemia Postprandial. Subclases de Lipoproteína.

La enfermedad cardiovascular (CVD) en la causa principal de mortandad en los países industrializados incluyendo los estados unidos (1). La dieta es la principal arma utilizada contra la CVD por su influencia sobres los factores de riesgo para CVD. Las recomendaciones actuales sugieren una dieta con bajo contenido de grasas (<30% de energía), bajo contenido de grasas saturadas (<300 mg/d) (2). Sin embargo, las dietas con altos contenidos de carbohidratos son controversiales (3,4), ya aumentan los triacilgliceroles (TAG) (5) y puede afectar la composición LDL (6,7).

Se ha presentado un incremento alarmante de las dietas con el tema común de la reducción de carbohidratos, lo que hace surgir preocupaciones sobre su seguridad (8). Independientemente de las dietas con muy bajo contenido de carbohidratos, muy pocos estudios científicos han evaluado como es que estas dietas afectan a los factores de riesgo para CDV (9) y ningún estudio ha examinado el efecto de los bio-marcadores CVD recientemente identificados (p.e. tamaño de la partícula LDL, lipemia postprandial, LDL oxidado, etc.). Un meta-análisis de estudios prospectivos reciente indica que un elevado TAG en ayunas es un riesgo independiente para CVD (10).

La aterogénesis de las lipoproteínas ricas en TAG en estado postprandial juegan un papel mayor que el TAG en ayunas, lo que hace que algunos autores sugieran que una lipemia postprandial elevada puede predecir mejor la enfermedad cardiovascular (CVD) que el TAG en ayunas (11,12). La lipemia postprandial anormal precipita la producción de partículas LDL pequeñas altamente aterogénicas y una reducción del colesterol HDL (12), todo lo anterior contribuye al papel causante de lipemia postprandial elevada en la patogénesis y progresión de enfermedades cardiovasculares (CVD).

Se ha clasificados a los Individuos con predominio alto de colesterol LDL como Patrón A, y aquellos individuos con predominio de partículas LDL pequeñas y densas están en el Patrón B (10). Los individuos que presentan partículas LDL pequeñas y densas tienen un riesgo tres veces mayor de CVD (13,14). Muy probablemente esto es el resultado de una vida media más larga y aumento en la susceptibilidad a la modificación oxidativa (15). El hecho es que el LDL es extremadamente susceptible al daño por oxidación que se conoce desde algún tiempo (16), con esto parece que la oxidación de LDL juega un papel importante en la aterogénesis (17).

El valor terapéutico de las intervenciones con dietas que buscan disminuir el riesgo de CVD debe tomar en cuenta otros factores adicionales al colesterol total en ayunas, colesterol LDL, colesterol HDL y TAG. En este estudio, hemos evaluado el efecto de una dieta cetogénica sobre el metabolismo de la lipoproteína, tanto en ayunas como postprandial, incluyendo las mediciones de lipemia postprandial, tamaño de LDL y oxidación de LDL. Como primer paso, estudiamos a la población normolipidémica con peso normal para minimizar los efectos confusos de la pérdida de peso o anormalidades metabólicas sobre las variables dependientes. Con base en trabajos previos que muestran una reducción en TAG en ayunas y lipemia postprandial después de una dieta cetogénica rica en grasa monoinsaturada y complementada con (n-3) PUFA (9), establecimos la hipótesis de que la dieta cetogénica usada en este estudio provocará una respuesta TAG similar, que a su vez resultará en un incremento en colesterol HDL y un incremento en el tamaño promedio de las partículas LDL.

 

Página 1 de 7



Para visualizar
archivo en PDF

Derechos Reservados ® 2002 eSKINY