|
Título
COMPARACIÓN DE UNA DIETA CON MUY BAJO CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS Y UNA DIETA CON MUY BAJO CONTENIDO DE GRASAS, CON RESTRICCIÓN DE ENERGÍA, EN LA PÉRDIDA DE PESO Y COMPOSICIÓN CORPORAL DE HOMBRES Y MUJERES OBESOS. (Continuación...)
MÉTODOS
Sujetos: Se reclutó un total de 28 voluntarios, saludables (15 hombres y 13 mujeres) mediante volantes y en persona. La edad de los sujetos fue de 20 a 55 años, no fumadores, con un porcentaje mayor al 25% de grasa corporal determinado mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA). Los sujetos pasaron por un procedimiento de selección para asegurar que estaban comprometidos a completar el estudio. El criterio de exclusión incluyó una masa corporal >145 kg (debido a las dificultades técnicas al realizar el DEXA), mujeres en post-menopausia, enfermedades de diabetes, cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, tiroides y otras enfermedades del metabolismo, cambio de peso ± 2 kg en el último mes, cumplimiento con dietas especiales, utilización de complementos alimenticios (excepto multi-vitaminas y minerales), y el uso de medicamentos para controlar lípidos o glucosa en sangre. El estilo de vida de la mayoría de los sujetos fue sedentario y se les pidió que no comenzaran un programa de ejercicios durante el estudio. A los activos se les pidió que mantuvieran el mismo nivel de actividad física durante el estudio. Se estratificaron las características de referencia de los hombres y las mujeres por el orden de dieta que se muestra en la Tabla 1 (vea los archivos adicionales). Este estudio se condujo en cumplimiento con los lineamientos del Consejo de Revisión Institucional de la Universidad de Connecticut.
Enfoque Experimental
Nuestra principal cuestión experimental fue comparar la dieta cetogénica con muy bajo contenido de carbohidratos (VLCK) con la dieta con bajo contenido de grasas (LF) con relación a la pérdida de peso, pérdida de grasa, y pérdida de grasa en tronco. Lo tratamos de varias maneras. Primero, los sujetos se asignaron aleatoriamente a una de las dos dietas para bajar de peso. La pérdida de peso y la composición corporal (masa corporal adiposa y magra) se evaluaron antes y después de cada dieta (Fase I). Debido a que frecuentemente hay una gran variación en cuanto a la respuesta a la dieta, decidimos que se deberían realizar comparación directa a las respuestas a ambas dietas en la misma persona. Para lograr esto, le pedimos a los sujetos que se cambiaran a la dieta opuesta después de completar el primer periodo de la dieta (Fase II), después de la cual se evaluaron las mismas mediciones. (Por ejemplo cada sujeto consumió una dieta cetogénica con muy bajo contenido de carbohidratos y una dieta con bajo contenido de grasas). Este enfoque nos permitió comparar las dos dietas de dos maneras: comparación entre grupos de sujetos bajo una de las dos dietas durante la Fase I, y la comparación de los sujetos dentro del grupo que consumieron ambas dietas.
Adicionalmente se realizó la comparación dentro del grupo para determinar si el orden de las dietas tuvo algún efecto en las respuestas. Los sujetos mantuvieron un diario detallado durante periodos de una semana (21 días en total) para cada dieta. Los hombres consumieron cada dieta por 50 días, las mujeres consumieron las dietas aproximadamente por 30 días para poder controlar los efectos posibles de la fase menstrual sobre algunas variables dependientes medidas en este estudio [19, 32]. Todas las pruebas para las mujeres se realizaron entre los días 2 y 4 de fase folicular según fue reportado por las mujeres.
Intervenciones de la Dieta
Ambas dietas experimentales se diseñaron para que fueran hipoenergéticas (-500 kcal/día). Los niveles de energía se asignaron al incremento más cercano a las 200 kcal con base en el gasto de energía en reposo (REE) obtenido usando calorimetría indirecta al inicio del estudio y los factores de actividad apropiados. Se usaron listas de intercambio diabético estándar para asegurar balance de energía constante y balance macronutriente de proteína (~20% de energía), grasa (~25% de energía), y carbohidratos (~55% de energía) durante la dieta con bajo contenido de grasas (LF). También se diseño la dieta con bajo contenido de grasas para que tuviera u contenido <10% de grasa saturada y <300 mg de colesterol (por ejemplo dieta Paso-I). Los alimentos incluidos en la dieta con bajo contenido de grasas (LF) incluyeron granos integrales (panes, cereales y pastas), frutas y jugos de frutas, verduras, aceites vegetales, y lácteos y carnes con bajo contenido de grasa. Realizamos una lista de intercambio diabético a la medida para el periodo de la dieta cetogénica con muy bajo contenido de carbohidratos (VLCK) para asegurar energía constante y balance de proteína (~30% de energía), grasa (~60% de energía), y carbohidratos (~10% de energía) en todo el día. No se restringió el tipo de grasa de fuentes saturas a insaturadas o niveles de colesterol. Los alimentos que se consumieron comúnmente en la dieta cetogénica con muy bajo contenido de carbohidratos (VLCK) fueron carnes (por ejemplo hamburguesas y filetes), aves (por ejemplo pollo y pavo), pescado, aceites, variedad de nueces y semillas, mantequilla de cacahuate, cantidades moderadas de verduras, ensaladas con aderezos con bajo contenido de carbohidratos, cantidades moderadas de queso, huevos, proteína en polvo, y agua o bebidas con bajo contenido de carbohidratos. Se proporcionó a los sujetos durante la dieta cetogénica con muy bajo contenido de carbohidratos (VLCK) barras con bajo contenido de carbohidratos y malteadas, (Atkins Nutritionals, Hauppauge, NY.). Se proporcionó a los sujetos un complejo de multi-vitaminas y minerales que proporcionaron macronutrientes a niveles </= 100% de la RDA durante ambas dietas experimentales.
Al inicio todos los sujetos recibieron instrucción intensiva y de seguimiento por parte de dietistas certificados para enseñar la forma de cómo traducir los alimentos a intercambios diabéticos. También se les proporcionó a los sujetos un paquete con listas específicas de los alimentos apropiados, recetas y ejemplos de planes de alimentación compatibles con sus preferencias individuales para ambas dietas experimentales. Los sujetos recibieron instrucciones para completar registro de alimentos pesados detallados durante tres periodos de 7 días (21 días en total) para cada dieta. Se proporcionaron a los sujetos utensilios y balanzas para proporcionar reportes exactos sobre las cantidades de alimentos y bebidas consumidas. Se analizaron los diarios con el contenido de energía y macro y micronutrientes usando el programa de computadora (NUTRITIONIST PRO TM , Versión 1.3, First Databank Inc. The Hearst Corporation, San Bruno, CA). El programa no tuvo valores faltantes para los nutrientes reportados. La base de datos se modificó extensivamente para que nuestro grupo incluyera nuevos alimentos y recetas.
Para asegurar la restricción de carbohidratos en la dieta cetogénica con muy bajo contenido de carbohidratos (VLCK), todos los días se analizó la orina usando tiras de reactivos (Bayer Corporation, Elkhart, IN) a la misma hora del día y los resultados se registraron en bitácoras. La prueba es específica al ácido acetoacético que produce cambio de color relativo cuando reacciona con nitroprusia. En nuestros estudios previos encontramos que este es un indicador muy sensible de la restricción de carbohidratos y cumplimiento con una dieta cetogénica con muy bajo contenido de carbohidratos (VLCK) [23, 28-30]. Se les requirió a los sujetos que se presentaran en el laboratorio cada semana para monitorear su peso, cumplimiento dietético, y para revisar los niveles de cetonas, (solamente durante la dieta cetogénica con muy bajo contenido de carbohidratos). Los sujetos recibieron asesoría de seguimiento y educación dietética según fuera necesario. |