Viernes 05:04 A.M.
30 de Julio de 2010

 
   Acerca de Nosotros
   Productos
   Método
   Sistema
   
   
   Investigación Científica
   Publicaciones
   Consulta con el Doctor
   Calcula tu Peso
   Cómo ser Distribuidor
   Directorio de Distribuidores
   Recetas
   Libros Gratis
   Propuesta para Médicos
   Testimonios
   Ayuda en Línea
   Preguntas Frecuentes
   NOTICIA IMPORTANTE



8392320
Visitantes

Investigación original

COMPARACIÓN DE UNA DIETA MUY BAJA EN CARBOHIDRATOS Y BAJA EN GRASAS SOBRE LOS LÍPIDOS, SUBCLASES LDL, RESISTENCIA A LA INSULINA EN AYUNAS Y RESPUESTA LIPÉMICA POSTPRANDIAL EN MUJERES CON SOBREPESO. (Continuación...)

MATERIALES Y MÉTODOS

Sujetos

Trece mujeres con sobrepeso mediano y algunas obesas (porcentaje de grasa corporal >30%) pero saludables se ofrecieron voluntariamente para participar en la investigación. Sus características físicas fueron (media±SD) edad 34.0±8.6 años, masa corporal 76.2±12.9 kg, grasa corporal 42.0±5.1% (determinado mediante asborciometría de rayos X de energía dual) e índice de masa corporal 29.6±4.0 kg/m 2 . El peso de los sujetos estuvo estable en los meses pasado (±2 kg), no se adhirieron a dietas especiales o consumían regularmente suplementos nutricionales (excepto una multivitamina/mineral al día) y normalmente consumían entre 27% y 41% de energía como grasa (evaluada mediante un diario de alimentos de siete días al inicio). Ninguno de los sujetos fumaba, ni tenía prescrita alguna medicina que afectara las lipoproteínas en suero y eran pre-menopáusicas. Todas las muestras de sangre se obtuvieron durante los días 2-4 de la fase folicular para controlar posibles efectos de la fase menstrual en las lipoproteínas, aún cuando la variación es pequeña (13). Los sujetos eran sedentarios o hacían ejercicio moderado y mantuvieron el mismo nivel de actividad física durante todo el estudio documentado por análisis de bitácora en la cual se registraban las sesiones de ejercicios. El estudio se condujo de acuerdo con las directrices del Consejo de Revisión Institucional en la Universidad de Connecticut.

Diseño experimental

Los sujetos consumieron dos dietas experimentales para bajar de peso por 4 períodos semanales, una dieta baja en grasa y una dieta muy baja en carbohidratos. Las dietas se consumieron de modo balanceado y al azar. Se tomaron dos muestras de sangre en ayunas a la misma hora en días separados (para considerar la variación diurna y diaria en lípidos) y se realizó una prueba oral de tolerancia a la grasa al inicio, después de la dieta muy baja en carbohidratos y después de la dieta baja en grasa.

Intervenciones de dieta

Ambas dietas experimentales se diseñaron como hipoenergéticas (-500 kcal/día). Los niveles de energía se asignaron al incremento de 200 kcal más cercano basado en el gasto de energía en reposo obtenido usando calorimetría indirecta (MedGraphics CPX/D, Medical Graphics Corporation, St. Paul, MN) al inicio del estudio y factores de actividad apropiados. Para asegurar energía constante y balance de proteínas en macronutrientes (~20% de energía), grasa (~25% de energía) y carbohidratos (~55% de energía) se usaron las listas de intercambio diabético estándar durante la dieta baja en grasa. La dieta baja en grasa también se diseñó para contener <10% de grasa saturada y <300 mg de colesterol (es decir, una dieta Paso 1). Los alimentos que se debían comer durante la dieta baja en grasa fueron granos enteros (panes, cereales y pastas), frutas y jugos de frutas, verduras, aceites vegetales, productos lácteos bajos en grasa y productos cárnicos. Desarrollamos listas de intercambio diabético a la medida del paciente para la dieta muy baja en carbohidratos con el fin de asegurar energía constante y balance de proteína (~30% de energía), grasa (~60% de energía) y carbohidratos (~10% de energía) durante el día. No hubo restricciones sobre el tipo de grasa de fuentes insaturadas o saturadas o niveles de colesterol. Los alimentos normalmente consumidos en la dieta muy baja en carbohidratos fueron carne (por ejemplo hamburguesas, filetes), aves (por ejemplo pollo, pavo), pescado, aceites, varias nueces y semillas y mantequilla de cacahuate, cantidades moderadas de verduras, ensaladas con aderezos bajos en carbohidratos, cantidades moderadas de queso, huevos, proteína en polvo y agua o bebidas dietéticas bajas en carbohidratos. Durante la dieta muy baja en carbohidratos se proveyó a los pacientes de barras y licuados bajos en carbohidratos (Atkins Nutritionals Inc., Hauppauge, NY). Durante ambas dietas experimentales se les dio a los participantes un complejo multivitamínico/mineral diario que proporcionaba micronutrientes a niveles = 100% de la RDA.

Todos los sujetos recibieron instrucción inicial extensa y seguimiento por parte de un dietista registrado sobre como traducir alimentos/comidas en intercambios diabéticos. También se les dio un paquete con listas específicas de alimentos, recetas y planes de comidas de muestra apropiados que fueran compatibles con sus preferencias individuales para ambas dietas experimentales. Los sujetos recibieron asesoría de seguimiento cada semana durante la cual se media la masa corporal, se evaluaba el cumplimiento y se proporcionaba más educación dietética.

Los sujetos recibieron instrucciones para completar registros de alimentos pesados detalladamente durante las semanas 1, 3 y 4 de cada dieta experimental (21 días en total). A los sujetos se les proporcionó utensilios para medir los alimentos y balanzas con el fin de asegurar reportes exactos de las cantidades de alimentos y comida consumidos. Los diarios de alimentos se analizaron para ver el contenido de energía y macro/micronutrientes (Nutritionist Pro, Versión 1.3, First Databank Inc., The Hearst Corporation, San Bruno Calif.). El programa no tenía valores faltantes para el nutriente reportado. La base de datos se modificó extensivamente por nuestro grupo para incluir nuevos alimentos y recetas. Para asegurar que los carbohidratos se restringieran en la dieta muy baja en carbohidratos, los sujetos probaban su orina diariamente usando tiras de reactivo (Bayer Corporation, Elkhart, IN). La prueba es específica para ácido acetoacético, el cual produce cambios de color relativos cuando reacciona con nitroprusia. En nuestros estudios anteriores (9-11) descubrimos que este es un indicador muy sensible de la restricción de carbohidratos y el cumplimiento de una dieta muy baja en carbohidratos.

 Página 2 de 6


Para visualizar
archivo en PDF

Derechos Reservados ® 2002 eSKINY